Conoce el origen de este clásico italiano y cómo prepararlo en casa eligiendo el pan adecuado.
Para nadie es un secreto que el sándwich probablemente sea uno de los mejores inventos, pues esta famosa receta que se sirve entre dos rebanadas de pan el cual permite todo tipo de combinaciones de ingredientes que tengamos en el refrigerador para su relleno, se ha convertido en el plato estrella para consumirse al desayuno, almuerzo ligero, snack o simplemente como una opción de comida fácil y rápida para llevar.
Al profundizar sobre las infinitas combinaciones que podemos crear entre dos rebanadas de pan, encontramos una famosa receta que nació en Italia, el panini, clásico entre los sándwiches el cual crea algo de confusión ya que no todos los sándwiches son paninis. Acompáñanos y descubre el origen de este plato, sus características y los tipos de pan que se deben usar para conseguir un delicioso y saciante panini.
PANINI, EL POPULAR SÁNDWICH HECHO A LA PARRILLA
El panini o el panino es una famosa receta de una variedad de sándwich de origen italiano, tradicionalmente este plato se prepara rellenando dos rebanadas de pan panini con carne, queso, verduras y cualquier otro ingrediente que se desee. La particularidad que tiene esta receta es por su presentación aplastada y a veces con marcas en las dos caras del pan las cuales se obtiene después de haber sido calentado y presionado en una parrilla o una plancha.
Algunas versiones apuntan a que esta famosa receta nació en Lombardía (Italia) alrededor del siglo XVI siendo el plato predilecto de los trabajadores a la hora del almuerzo, pero fue hasta los años setenta y ochenta que se popularizó en algunos bares del territorio hasta volverse famoso en todo el mundo.
¿CÓMO SE PREPARA UN BUEN PANINI?
Como sucede con los distintos platos que mencionamos en Recetas Nestlé®, hoy en día, encontramos varias maneras de preparar paninis que dejarán a más de uno boquiabierto. Por este motivo a continuación, te contamos cómo armar un panini y las características que debe tener para ser todo un clásico italiano.
-
Para empezar, lo primero que se debe hacer es elegir el pan de panini adecuado, ya que no todas las variedades cumplen con las características necesarias, selecciona el mejor que se adapte al relleno.
-
Después de elegir el pan adecuado, este se debe cortar horizontalmente y a lo largo para tener el espacio suficiente de contener los ingredientes del relleno.
-
Es habitual rellenar el pan con salami, jamón, queso y algunos vegetales, creando con ellos varias capas las cuales darán una deliciosa combinación de sabores y texturas en cada mordisco. Algunas personas optan por poner una rodaja de queso en cada rebanada de pan y luego si añade el resto de los ingredientes.
-
Después de haber sido rellenado, es momento de sellarlo, para esto se necesita una prensa caliente o una plancha que se cierra como una sandwichera.
-
Al introducir el pan en la plancha caliente, al cerrar la tapa el peso de la prensa comprime el relleno entre sí y calienta ambas caras del pan simultáneamente creando unas hermosas líneas en su superficie y con la facilidad no tener que estar girando constantemente el panini.
-
Una vez prensado el pan, se deja el panini un par de minutos para que el queso se derrita, el resto de los ingredientes se calienta y ambas caras tengan un hermoso color dorado y esté lo suficientemente tostado.
IMPORTANCIA DE ELEGIR EL PAN DE PANINI ADECUADO
La clave del panini perfecto, está en la selección de los ingredientes de su relleno, pero principalmente en el tipo de pan que se elija. Al ser una variedad de sándwich, se creería que se puede preparar con cualquier tipo de pan, pero no, en el caso del panini existen algunas variedades que funcionan mejor que otros para conseguir una buena textura y sabor.
El aplicar calor y presión, el pan que se elija debería poder soportarlo sin perder su suavidad y resistencia al contener todos los ingredientes del relleno. Este debe ser denso, pero sin humedad para que el calor pase a través de las rebanadas y caliente el interior mientras el pan se dora, pero sin quemar el exterior.
RECETAS RECOMENDADAS CON PAN PANINI
TIPOS DE PAN QUE SE USAN PARA HACER UN PANINI
Si estás pensando en preparar en casa un delicioso panini para disfrutar a cualquier momento del día, ten en cuenta los siguientes tipos de pan a la hora de elegir el adecuado.
-
Pan ciabatta
Algunos expertos afirman que este tipo de pan es el perfecto para hacer panini debido a que tiene una forma plana y una gran área de superficie que permite cualquier ingrediente para su relleno, tanto húmedos como secos, sin dejar a un lado su increíble densidad que soporta el calor y presión de la plancha de panini.
-
Pan focaccia
Este tipo de pan entra a esta selecta lista por el delicioso sabor que tiene y la resistencia de su masa soportando el calor de plancha y al mismo tiempo una gran cantidad de peso de los ingredientes, haciendo que sea una excelente opción cuando se quiere preparar paninis de considerables tamaños.
-
Pan plano
Aunque no es común encontrar este tipo de pan que se parece a un pan pita, hay quienes lo prefieren debido a que no se deshace fácilmente al introducirse a la parrilla o prensa de panini. Si quieres darle variedad a tu preparación, puedes utilizar este pan plano para obtener una textura crujiente y que combina perfectamente con cualquier ingrediente que se agregue para su relleno.
-
Pan baguette
No te sorprendas que este famoso pan francés haga parte de esta popular receta italiana, pues está mágica combinación crea un sándwich lleno de textura y sabor. Este pan delgado y largo tiene la particularidad de ser bastante resistente por lo que es muy difícil que tienda a empaparse y perder su resistencia cuando se agrega a su relleno ingredientes húmedos. Quienes usan baguettes afirman que es el elemento ideal para los paninis gracias a su sabor neutro y corteza crujiente.
Te puede interesar: Cuáles son los tipos de pan alrededor del mundo.
TIPS PARA PREPARAR PANINIS EN CASA
Los paninis son una receta fácil y rápida de preparar, pero esto no quiere decir que debamos pasar por alto algunos aspectos para hacer de esta una receta que sorprenda a todos los comensales.
-
Para conseguir una buena humedad y sabor, se puede untar el pan de panini con un poco de aceite de oliva o mantequilla. La versión clásica no lleva salsas, sin embargo, puedes variar la receta y darle tu toque único añadiendo un poco de mayonesa, mostaza, salsa de tomate, pesto, BBQ, etc.
-
Al ser un sándwich que permite todo tipo de ingredientes en su interior los cuales pasan por una plancha caliente, las carnes que agreguen ya deben estar cocinadas, nunca crudas. La parrilla de panini se utiliza únicamente para calentar y prensar el pan, no para terminar la cocción del relleno.
-
Los vegetales verdes que se usen deben estar lavados, desinfectados y totalmente secos para no arruinar el pan panini. Los más utilizados son la lechuga, arúgula y la albahaca.
Dale variedad al menú de la semana e incluye el panini en tus desayunos, almuerzos rápidos o cenas ligeras, encuentra en Recetas Nestlé® deliciosas ideas con las que podrás disfrutar de este popular plato italiano.
FUENTES:
https://www.delightedcooking.com/what-is-a-panini.htm
https://www.yaestamosencasita.com/que-es-un-panini/
https://altohartley.com/history-of-the-panini/
https://shopcontinental.com/whats-a-panini/
https://www.kingarthurbaking.com/recipes/panini-bread-recipe
https://masamadrebakery.com/general/el-mejor-pan-para-un-panini/