Celebra el mes de la mujer con una rica y elegante tarta, Aquí te enseñamos a prepararla.
Llega de nuevo marzo y en Recetas Nestlé® queremos darle la bienvenida con una de las celebraciones más representativas en este mes, el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha por la igualdad de género, asegurando que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que reciben los hombres.
Durante todo este mes aprovechamos la oportunidad para consentir y demostrar todo nuestro cariño a esa amiga, prima, hermana, tía, mamá, abuela, pareja o mujer especial que hace parte de nuestras vidas. Los postres son sinónimo de regalo y homenaje, siendo las tortas y pasteles las protagonistas a la hora de festejar, en esta ocasión le daremos un giro saliéndonos de lo tradicional y celebrar este con las tartas.
TARTAS: LA ORIGINAL Y ELEGANTE FORMA DE CELEBRAR
Quienes tienen un profundo gusto y pasión por el mundo de la repostería, saben perfectamente que dentro de los horneados, las tartas son una elegante y sofisticada forma de celebrar cualquier ocasión. Las tartas que frecuentemente se confunden con los pies, se caracterizan por ser redondas, con un fondo poco hondo elaborado con masa quebrada que se deshace en la boca, se hornean vacíos y finalmente se rellenan con lo que se desee.
¿CÓMO SE PREPARA UNA TARTA?
Si quieres sorprender a esa mujer especial que hace parte de tu vida, que mejor forma de hacerlo que preparando con tus propias manos una rica y delicada tarta. En Recetas Nestlé® te contamos los pasos que debes seguir para celebrar con ella durante todo el mes.
Lo primero que debes que tener en cuenta al momento de hacer una tarta, es que es una preparación que toma tiempo ya que se compone de dos preparaciones independientes: la masa quebrada y su relleno.
-
Preparar masa quebrada de una tarta
Parte del éxito de esta receta se encuentra en este paso, ya que debe ser crujiente, resistente y al mismo tiempo suave en la boca. Al momento de prepararla puede que encuentres algunas variaciones en su receta, pero en general se compone de harina de trigo, mantequilla, huevo y una pizca de sal, todo esto se mezcla para que se integran homogéneamente y se forma con ella una bola de masa, la cual se cubrirá con papel film y se lleva al refrigerador por 30 minutos.
Pasado este tiempo sacas la masa del refrigerador y la extiendes con un rodillo dejándola de un grosor aproximado de 2 a 3 milímetros y con un diámetro de 5 a 10 centímetros más que el del molde. Levanta con cuidado la fina capa de masa y cubre con ella la base y las paredes del molde, con la ayuda de un cuchillo quita el exceso de masa que sobresalga de los bordes. Al tener el molde totalmente cubierto con la masa, crea en la superficie pequeños agujeros pinchando la base con un tenedor y vuélvelo a llevar al refrigerador por otros 10 minutos más, tiempo en el que aprovecharás para precalentar el horno a 180°C. Finalmente hornea la masa quebrada de la tarta entre 25 a 30 minutos o hasta que observes que tenga un hermoso color dorado.
-
Preparar relleno de tarta
Mientras tu receta está horneándose, puedes aprovechar este tiempo para preparar el relleno de la tarta, para esto vas a necesitar huevos, azúcar, mantequilla sin sal y el jugo de la fruta que deseas que sea el sabor de tu relleno. Para esto agregas los ingredientes a una olla y lo llevas a fuego medio y remueves hasta que espese sin que llegue a hervir, retiras del fuego para agregar la mantequilla y seguimos mezclando hasta que se integre por completo.
Antes de agregar el relleno a la base de la tarta ya horneada, debes tener en cuenta que esta al salir del horno se debe dejar enfriar, nunca la manipules estando todavía caliente. Con la masa quebrada fría y afuera de su molde es momento de verter la crema del relleno hasta el borde, la dejas reposar y finalmente la llevas al refrigerador mínimo por 6 horas o preferiblemente dejarla allí de un día para otro para que cuaje por completo.
RECETAS RECOMENDADAS DE TARTAS:
¿CÓMO DESMOLDAR UNA TARTA?
Como habrás visto preparar una tarta no tiene que ser laborioso ni complicado de hacer, pero hay quienes sufren al momento de desmoldarla debido a que es un paso crucial en la receta. A continuación, te explicamos cómo desmoldar una tarta sin morir en el intento. ¡Toma nota de estos tips!
-
Al momento forrar el molde con la masa, puede ser de gran ayuda engrasar toda su superficie y paredes.
-
Después de hornearla, dejarla enfriar es crucial para que el molde salga más fácil, ya que caliente será más propensa a que tome la forma de tus dedos y se deforme o en el peor de los casos a que se rompa.
-
Con la ayuda de la punta de un cuchillo, pásalo con mucho cuidado por las paredes del molde separándolo de la tarta. Asegúrate de hacerlo despacio y suavemente para evitar rayar el molde o romper la masa quebrada.
-
En el mercado puedes encontrar moldes con fondo extraíbles, estos son muchos más sencillos de desmoldar, solo bastará con darle la vuelta al molde y quede boca abajo para que la tarta repose sobre una placa o un vaso y poco a poco vas retirando el molde.
-
Si ninguno de estos pasos te ha funcionado, intenta llevándola unos minutos al congelador, ya que el frío ayudará a que se contraiga un poco y termine desprendiéndose del molde.
TOP 5 DE RECETAS DE TARTAS PARA CELEBRAR EL MES DE LA MUJER
Ahora es momento de poner en práctica lo aprendido, por eso te compartimos unas cuantas ideas deliciosas para que te inspires y prepares en casa una tarta para celebrar el mes de la mujer.
-
Tarta de queso
De todas las recetas de tarta, probablemente esta sea la más famosa de todas, pues además de ser deliciosa, es muy rápida y fácil de preparar ya que su masa quebrada se puede hacer sin horno. Esta preparación es ideal para cualquier ocasión siendo un postre de textura y sabor suave que combina perfectamente con todo tipo de salsa o toppings.
-
Tarta de limón
Una combinación increíble pues el ácido del limón juega muy bien con el dulce y crujiente de la masa quebrada. Visualmente esta tarta resulta ser bastante atractiva ya que suele estar cubierta por ralladura de limón y una capa o pequeña bolita de merengue.
-
Tarta de manzana
Las frutas siempre serán las protagonistas a la hora de hacer una tarta, pero dentro de esta gran variedad de opciones la manzana es una de las favoritas y populares en todo el mundo, tanta es su fama que existe una receta particular, la Tarte Tatin una receta francesa la cual es una tarta de manzana acaramelada al revés.
-
Tarta de chocolate
Para los amantes de este ingrediente esta receta es una verdadera delicia, pues el relleno está compuesto por una ganache de chocolate el cual combina perfectamente con el sabor de la masa quebrada. Al momento de decorar, pueden agregar un poco de sal gruesa, frutos secos o frutos rojos, los cuales contrastan con el sabor dulce de la tarta.
-
Tarta de café
Un sabor que todos aman, pues esta famosa bebida que se disfruta tanto en caliente como en frío resulta espectacular en esta dulce receta.
FUENTES:
https://laroussecocina.mx/palabra/tarta/
https://www.bonviveur.es/recetas/tarta-de-limon