Postre de limón en vaso, decorado con frutas.

Trucos Caseros

10 postres en vaso para celebrar el Mes de la Mujer

Te damos algunas ideas y consejos para preparar este tipo de postre 

Alternativas deliciosas para festejar a las mujeres de nuestra vida 

La tendencia de los postres en vaso es una forma creativa y moderna de presentar estas preparaciones que se han popularizado en los últimos años. A pesar de que pueden ser sencillos, son estupendos para ocasiones especiales. En este Mes de la Mujer, en Recetas Nestlé® las queremos sorprender con ese sabor dulces y delicioso. 

Básicamente, en lugar de usar un plato común y corriente, se sirven en copas o recipientes individuales, usualmente transparentes para que se vean las capas. Esta presentación se ha popularizado en restaurantes y pastelerías, pero también se ha convertido en una forma mucho más sencilla de hacer postres en casa, sin dejar a un lado la parte atractiva y conveniente para servirlos en ocasiones especiales. 

IDEAS DE POSTRES EN VASO 

Uno de los factores que definitivamente ha ayudado al estallido de los postres en vaso es, en gran parte, su atractivo visual. Son coloridos, además de tener una presentación elegante y llamativa, lo que los convierte en una opción ideal para todo tipo de eventos, como bodas, cumpleaños y cenas formales, pero también para darle un cierre dulce a un almuerzo durante la jornada de trabajo.  

Además, los postres en vaso son muy versátiles y se pueden preparar con una amplia variedad de ingredientes, lo que los convierte en una opción fabulosa para satisfacer cualquier tipo de paladar sin sacrificar el lado creativo que siempre está presente en la cocina. 

Por eso vamos a compartir unas cuantas ideas deliciosas. 

  • Pie de limón: todo un clásico de los postres que nos demuestra que las preparaciones tradicionales pueden adaptarse a un vaso. Contiene los mismos ingredientes básicos, con las galletas trituradas mezcladas con mantequilla y la crema de limón que aporta un ligero toque ácido.  

El truco es crear capas con estos dos elementos, al final decorar con algunas frutas y, cómo no, al momento de servir, ralladura de limón. Pero esta última debemos usarla con cuidado para que no caiga la parte blanca y amarga, por eso el consejo es usa un zester. 

 Un postre en vaso con frutos rojos, frutos secos y crema batida. 
  • Una alternativa romántica: hay un color que claramente está asociado al amor, a la pasión. Se trata del rojo, que va de maravilla en los postres. Simplemente se licúan frutas como las frutillas o las frambuesas con Leche Condensada LA LECHERA® para formar una crema deliciosa, que utilizamos para crear capas en nuestro vaso. En el medio podemos usar frutos secos, cereales u otras frutas. Un poco de crema batida al final funciona a la perfección. 

  • Gelatinas: aunque esta tendencia es conocida por el uso de cremas, capas y decoraciones atractivas, la gelatina es el postre en vaso por excelencia. Se pueden jugar con diferentes colores y utilizar trozos de frutas como relleno. Incluso hacer preparaciones con leche que son más cremosas.  

  • Parfait: puede ser un snack balanceado y delicioso a media mañana o, por qué no, un desayuno. La gran ventaja de esta preparación es que, incluso, la podemos usar como un postre. En términos generales, son capas de yogurt (remplazables por alguna crema), frutas y cereales. Un poco de decoración con chips de chocolate funciona muy bien. Este postre de dátiles y frutilla sin azúcar, preparado con Leche Evaporada LA LECHERA®, es un gran ejemplo

  • Frutillas con crema: un verdadero clásico latinoamericano que podemos hallar en distintos países de la región. Se puede usar crema batida o crema de leche (algunas veces con una pizca de azúcar), que combina de forma estupenda en la presentación con estas frutas, pues el blanco y el rojo funcionan muy bien. El juego de texturas entre la cremosidad y las frutillas también es delicioso. Prepara unas fresas con crema, usando Crema de Leche LA LECHERA® y Leche Condensada LA LECHERA®.   

Postre en vaso preparado, principalmente, con cremas de chocolate.
  • Cheesecake en vasito: ya hablamos de cómo se puede adaptar un pie, pero no es el único postre tradicional que funciona en vaso. El caso del cheesecake es igual de simple, pues es tan solo acomodas sus partes en este recipiente. Primero una base de galletas, después una capa con la preparación de queso crema y, al final el toque frutal que queramos usar.  

  • Tiramisú en vaso: otro clásico de los postres, esta vez de origen italiano. Es una preparación que se hace en capas, lo cual facilita su adaptación a los vasos. Se empieza con una de galletas espolvoreadas con café, luego la crema de queso mascarpone y se repite el proceso. Al final, se puede decorar con unas cerezas. ¡Delicioso!   

  • Mousse en vaso: la mousse, de origen francés cuyo nombre significa ‘espuma’ en este idioma, es un postre que no hay que adaptar al vaso ni nada similar. En realidad, se ha sirve usualmente en una taza o un recipiente parecido, pero aquí, al ser transparente, se ve más apetitoso. Añadir trozos de chocolate, frutos secos o frutas es una idea estupenda para crear juegos de texturas, además de aportar sabor.  

Postre de chocolate y galletas en vaso, sobre una bandeja decorada con pétalos. 

 

  • Frappés cremosos: pueden ser unas bebidas sorprendentes para una cita, una buena forma de recargar energías a lo largo del día o, también, un postre exquisito preparado a base de frutas. ¿Cómo le damos ese elemento para que lo comamos al final de un almuerzo o una cena? Podemos sacarle provecho a la crema batida o los chips de chocolate.  

  • Crema de café: una de las mejores opciones para combinar el mundo de los postres en vaso con Nescafé®, una mezcla de sabores deliciosa en la que se encuentra lo dulce y lo amargo. Al momento de servir, se puede espolvorear con cacao o añadir crema batida con algunas frutas. Conoce cómo hacer una crema de café con Cereal Fitness®. 

RECETAS RELACIONADAS: 

CÓMO HACER UN POSTRE EN VASO FÁCIL Y RÁPIDO 

Hemos repasado varias alternativas de postres en vasito, desde adaptaciones de preparaciones clásicas, hasta el uso de frutas. En realidad, hay muchas otras opciones que son sencillas de crear en casa. Aunque podemos inspirarnos en lo tradicional, también es posible hacerlo con ingredientes comunes. 

Por eso, vamos a repasar la estructura de un postre de este estilo. Como hemos visto, se pueden hacer con capas o únicamente con una crema, pero es indudable que la primera opción tiene un mayor atractivo visual y, además, nos permite jugar con más ingredientes. 

  • Una base: en los ejemplos que dimos, las galletas trituradas (muchas veces con mantequilla) son uno de los ingredientes más comunes para este propósito, pero también se pueden usar frutos secos, hojaldre o la masa de un pastel a base de harina. 

  • Capa cremosa: acá podemos hablar también de salsas, pero, en general, es la parte que contrasta en términos de textura con la base. La gran ventaja es que, además, pueden ser de muchos colores. Marrón si hablamos de chocolate o café, rojizo si es de frutos rojos o blanco si es con queso, entre otras alternativas.  

  • Decoración y frutas: las dos capas anteriores pueden repetirse, pero al llegar al borde del vaso es mejor pensar en algo distinto, que aporte una novedad. Las frutas cortadas de diferentes formas son una excelente opción, así como la crema batida. 

No suenan muy difíciles de preparar, ¿verdad? Por eso, para dominar la tendencia de los postres en vaso, hay que hacerlos y experimentar. Esta es la única forma de conocer de primera mano los ingredientes, las texturas, los aromas, colores y sabores que ayudan a potencias cualquier preparación. 

Postre en vaso con frutas y cereales.

VENTAJAS DE LOS POSTRES EN VASO 

  • Como se pueden ver las capas, los colores y el interior con más claridad, son bastante atractivos. 

  • Nos permites combinar diferentes ingredientes para lograr postres novedosos y deliciosos. 

  • Son muy sencillos de emplatar. 

  • Al ser más pequeños que, por ejemplo, un cheesecake completo, se usan menos recursos. 

  • En términos de un negocio casero, son estupendos para vender de forma individual sin preparar postres más grandes. 

  • Se pueden adaptar recetas clásicas o crear unas nuevas. 

  • Si liberamos la creatividad, se pueden decorar de muchísimas formas. Por ejemplo, unas tumbas de galleta para Halloween, diseños de estrellas para Navidad o carias felices para algún cumpleaños. 

Definitivamente, los postres en vaso son unas opción práctica y deliciosa para empezar a conocer el mundo de la repostería, una puerta de entrada a todo tipo de técnicas y métodos de cocina. En Recetas Nestlé® tenemos alternativas para principiantes y expertos.  

 

Fuentes: 

https://www.cuerpomente.com/recetas-veganas/postres/6-postres-deliciosos-vasitos_5813 

https://viapais.com.ar/cordoba/148933-postres-en-vasos-la-tendencia-que-no-para-de-servir/ 

https://www.elclaustro.edu.mx/claustronomia/index.php/component/k2/item/419-postre-al-plato-y-postre-al-vaso-que-es-uno-y-que-es-otro  

https://elgourmet.com/postres-en-vasos-una-moda-que-no-para-de-crecer