Este platillo se sirve habitualmente en las mesas de la gastronomía centroamericana, pero con especial tradición en Puerto Rico.
El arroz con habichuela, como su nombre lo indica, es una receta realmente sencilla, pues solo reúne dos muy comunes ingredientes y los combina idealmente en la creación de un acompañamiento perfecto para las preparaciones del día a día.
Y es precisamente en la sencillez y asequibilidad en donde reposa el gran atractivo de este platillo, pues son las inapelables características que lo convirtieron en una expresión culinaria tan tradicional en Puerto Rico, que llegó a la música.
Sus componentes: arroz y habichuela, grano y vegetal, hacen de esta preparación un complemento especial para quienes no tienen mucho tiempo para dedicar a la cocina, o, simplemente, buscan una comida rica y a la vez muy nutritiva.
Como la música del Gran Combo de Puerto Rico, el arroz con habichuela gusta en cada rincón del caribe y es consumido por montones y de diversas maneras. Es por esto que acá te traemos el top de opciones para acompañar esta preparación:
TOP 10 DE PREPARACIONES PARA COMER JUNTO AL ARROZ CON HABICHUELA
Carnes rojas y blancas; ensaladas dulces y saladas; pastas y guarniciones podrían ser potenciados notablemente si son emplatados junto con un arroz con habichuela recién hecho. ¿No tienes muy claro cómo acompañarlo? Acá están 10 preparaciones para comer junto al arroz con habichuela:
- Bistec encebollado:
O a caballo, como se le conoce en otras regiones a esta preparación de carne roja, es una proteína ideal para comer junto con una porción de arroz con habichuela; El jugo del guiso y la cebolla empapa y arroz y potencia su sabor. - Platanitos:
Unos crujientes platanitos le irían muy bien a tu arroz con habichuela, dando a tu plato una combinación de texturas muy agradable al paladar. ¡Prueba aplicándoles una pizca de sal y mantequilla! - Pechuga rellena:
Rellena la pechuga con queso mozzarella, fileteala y degusta junto a tu arroz con habichuela; un platillo altamente nutritivo sin sacrificar el sabor ni los gustos. - Huevo frito:
¡Rápido y rico! Fríe uno o dos huevos al punto de tener la yema muy blanda; Ponlos encima del arroz con habichuela y deléitate con una preparación que te sacará de apuros. - Milanesa de carne de cerdo:
Acompaña el arroz con habichuela con una crujiente, pero jugosa, milanesa de carne de cerdo. Puedes empanizar la carne con harina de arroz para una preparación más saludable. - Pescado al horno:
Manteniendo la línea saludable que ofrece el arroz con habichuela, el pescado al horno es una preparación que encaja perfectamente, sumando proteína magra a los carbohidratos saludables del arroz y a los nutrientes de la habichuela. - Carne deshebrada:
La ternura propia de la carne deshebrada, sumada al arroz con habichuela, completa un platillo completo que va muy bien en el diario vivir. ¡Inclúyelo en tu menú! - Pollo con champiñones:
La jugosidad del pollo con champiñones, otorgada por su salsa, encajará idealmente con la textura del arroz y la habichuela; da una sensación de sabores y texturas distintas. - Ensalada wok:
Internacionaliza tu cena con una ensalada estilo wok; los fideos y los vegetales salteados complementan perfectamente con una porción adecuada de arroz con habichuela. - Papa en cascos:
Aunque haría falta un elemento proteico dentro de la receta, esta opción es rápida y deliciosa, destacando por lo crujiente de las papas, la suavidad del arroz y la semi ternura de la habichuela.
MÁS RECETAS CON ARROZ:
ARROZ CON HABICHUELA: ¿SE PUEDE MODIFICAR?
Al ser una preparación base, el arroz con habichuela puede modificarse sin ningún problema, potenciando su sabor y complementándose nutricionalmente por la adición de proteínas de origen animal.
Estas son cinco maneras de potenciar tu arroz con habichuela:
- Calabaza: añadir trozos de calabaza al arroz con habichuelas aporta una textura suave y un toque ligeramente dulce que equilibra la sazón. La calabaza también se deshace parcialmente al cocinarse, enriqueciendo el guiso y dándole un color y sabor más intensos. Este ingrediente es muy tradicional y resalta los sabores boricuas.
- Aceitunas y alcaparras: unas cuantas aceitunas rellenas de pimientos y alcaparras picadas añaden un toque salado y ácido que realza los sabores del plato. Estos ingredientes, comunes en la cocina puertorriqueña, aportan un contraste de sabor delicioso que se mezcla perfectamente con el sofrito y las habichuelas.
- Pedacitos de chorizo: incorporar rodajas de chorizo al arroz no solo intensifica el sabor del plato, sino que también añade un toque ahumado y especiado. Mientras se cocina, la grasa del chorizo se mezcla con el arroz, creando un plato más sabroso.

- Culantro fresco picado: aunque el sofrito lleva culantro, agregar una buena cantidad fresca al final de la cocción potencia el sabor herbal y aromático del arroz. Este toque verde le da frescura al plato y equilibra los sabores fuertes de las especias y las habichuelas.
- Incluir coco en las habichuelas: para una versión más caribeña, puedes incorporar bebida de coco al guiso de las habichuelas. Esto añade una cremosidad y un toque dulce que balancea las especias. La combinación de coco con los ingredientes tradicionales crea un plato único que evoca los sabores de la costa.
¡Conoce otros platillos boricuos!
El arroz con habichuela solo es una pequeñísima parte de la rica gastronomía boricua, destacada por sus múltiples preparaciones con insumos propios de la costa Caribe americana. Entérate cuáles son las preparaciones más apetecidas en la gastronomía puertorriqueña a continuación:
- Mofongo:
Tan popular como el arroz con habichuela, el mofongo es una preparación con base de puré de plátano frito coronado con pequeños pedazos de chicharrón. A menudo se sirve como acompañamiento de proteínas como el cerdo o el pollo y puedes encontrarlo en cualquier lugar e Puerto Rico. - Alcapurrias:
Esta preparación es una de las más apetecidas de la comida callejera boricua y consiste en una especie de buñuelo frito hecho con masa de plátano y condimentado con yautía. - Arroz con gandules:
Podría considerarse el primo hermano del arroz con habichuela, pues, básicamente, es la misma preparación, pero con gandules, una especie de fréjol muy popular en Puerto Rico. Además, el sofrito con el que se realiza esta preparación la hace increíblemente apetecida. ¡Perfecta para cualquier ocasión!

- Tostones:
Como se dieron cuenta, el plátano es uno de los esenciales en la cocina puertorriqueña, pues es utilizado en todo tipo de presentaciones. Esta vez, se trata de plátanos fritos aplanados, o en forma de canasto, con carne y guiso sobre ellos. - Tembleque:
¡Rematemos con un postre! Su peculiar nombre se debe al temblor propio de un budín. Este cremoso postre a base de coco es una de las recetas tradicionales de las familias boricuas. Completa tu experiencia culinaria de puertorriqueña con esta exquisita y dulce preparación.
Fuentes:
- https://www.royalcaribbean.com/mex/es/guides/15-best-traditional-puerto-rican-dishes
- https://cookpad.com/cr/buscar/arroz%20con%20habichuelas
- https://www.goya.com/es/recipes/puerto-rican-rice-and-beans
- https://comedera.com/receta-de-arroz-con-habichuelas/
- https://www.discoverpuertorico.com/es/articulo/guia-comida-tradicional-puertorrique%C3%B1a