El relleno dependerá del panadero, aunque su receta original dicta la combinación de jamón y algunos frutos deshidratados.
Los pancitos de jamón son una receta propia y tradicional de la época navideña en países caribeños como Venezuela, siendo un delicioso aperitivo en reuniones y festejos de la época.
Sin embargo, aunque existe una receta en la que se especifica un relleno combinado de jamón, uvas pasas y aceitunas verdes, la preparación da pie para modificar el relleno al gusto del panadero o de quien lo consume.
Es por esto, que los pancitos de jamón, o pan del jamón venezolano, es una receta versátil que va variando dependiendo de la zona del continente y gustos personales. Por ello, acá te dejamos cinco posibles rellenos para que disfrutes al máximo tus pancitos de jamón:
- Jamón ahumado y frutos deshidratados:
Este relleno figura en la posición número uno por su tradicionalidad, pues hace parte de la receta base de la preparación original. La combinación de sabores salados y dulces, junto con la esponjosidad del pan lo hacen muy popular. Sin embargo, aunque tiene muchos amantes, también cuenta con detractores. - Pavo y queso crema:
Cremoso, suave e ideal para complementar una cena casera. Este relleno es una de las variantes más apetecidas, además de reunir ingredientes propios de la época decembrina. - Jamón con plátano frito:
El gusto dulce, por el plátano, y salado, por el jamón, gusta mucho entre los amantes de la panadería latinoamericana. No obstante, no es muy común verlo entre las vitrinas de tiendas de este tipo. - Jamón a los cuatro quesos:
El fuerte sabor del jamón ahumado se atenúa con la cremosidad y exquisitez del queso. Aunque pueden variar los quesos utilizados según el panadero, se recomienda que sea la mozzarella, cheddar, azul y edam. ¡Delicioso! - A la italiana:
Pese a que no es muy común, esta variante te encantará y, sin duda, te llevará hasta Italia en un solo bocado. Combina pasta de tomate para pizza con pedacitos de tocineta ahumada y el suave pan.

CÓMO HACER PAN PARA LOS PANCITOS DE JAMÓN
Como ya saben, los pancitos de jamón son un ícono navideño que combina sabores dulces y salados en una masa suave rellena con múltiples ingredientes. Su preparación es una experiencia que evoca tradición y unión familiar, por lo que es fundamental que sepas cómo hacer el pan de esta receta para hacer de esta navidad una inolvidable para nuestro estómago.
Ingredientes principales:
- harina de trigo, leche tibia, azúcar, mantequilla, levadura, huevo y una pizca de sal.
Paso a paso:
- Activa la levadura: disuelve una cucharadita de azúcar en la leche tibia, agrega la levadura y deja reposar unos 10 minutos hasta que se forme espuma.
- Prepara la masa: En un bowl grande, mezcla la harina, azúcar y sal. Añade la mantequilla derretida, el huevo y la levadura activada. Amasa hasta obtener una textura elástica y homogénea. Cubre la masa con un papel film y déjala reposar en un lugar cálido por una hora o hasta que duplique su tamaño.
- Estira la masa: enharina una superficie y extiende la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo.
- Rellena: coloca el jamón de forma uniforme sobre la masa, seguido de las aceitunas y las pasas. Si usas tocino, distribúyelo también.
- Enrolla el pan: comienza a enrollar la masa desde uno de los extremos largos, apretando ligeramente para formar un cilindro. Cierra los bordes y las puntas para que no se salga el relleno.
- Deja reposar: coloca el pan en una bandeja para horno, cúbrelo nuevamente con papel film y déjalo reposar por 30 minutos más para que termine de crecer.
- Hornea: barniza el pan con huevo batido para darle brillo y hornea en un horno precalentado durante 30-40 minutos, o hasta que esté dorado.
- Enfría y disfruta: deja que el pan repose unos minutos antes de cortarlo en rebanadas y disfrutar su delicioso sabor.
MÁS RECETAS DE PANDERÍA:
EXPLORA ESTOS OTROS PANES DE LATINOAMÉRICA
Así como el pan de jamón lo es en Venezuela, existen otros tipos de panes muy tradicionales en Latinoamérica y en la gastronomía panadera de cada país que conforma esta región.
Explora estos cinco tipos de pan, los más tradicionales y deliciosos de toda Latinoamérica:
- Pan de yuca (Ecuador, Colombia, Paraguay): panecillos pequeños y suaves hechos con almidón de yuca, queso y huevo. Son populares como snack o acompañamiento, especialmente con café o chocolate caliente.
- Marraqueta (Chile): pan crujiente por fuera y suave por dentro, conocido también como "pan batido". Es un básico en los desayunos y almuerzos chilenos, ideal para acompañar sopas o preparar sándwiches.

- Pan de muerto (México): un pan dulce decorado con formas que simbolizan huesos. Es típico del Día de Muertos, aromatizado con esencia de azahar y espolvoreado con azúcar.
- Pan sobao (Puerto Rico): un pan suave, ligeramente dulce y de textura esponjosa. Es muy apreciado para desayunos o meriendas, acompañado de mantequilla o café con leche.
- Chipa (Paraguay, Argentina): similar al pan de yuca, este pan se elabora con harina de yuca, queso y manteca. Se consume ampliamente en Semana Santa o como parte de la gastronomía diaria.
10 manera de acompañar tus pancitos de jamón en esta navidad
Los pancitos de jamón son tan navideños como el mismo árbol de navidad, conformando, año tras año, el menú familiar de cenas como las de noche buena y año viejo. ¡No dudes en potenciar tus recetas esta navidad! Acá te dejamos 10 ideas para que acompañes tus pancitos de jamón en esta época de amor, paz, unión y felicidad:
- Ensalada de gallina: un clásico venezolano hecho con papas, zanahorias, pollo desmenuzado, guisantes y mayonesa, perfecto para equilibrar los sabores del pan de jamón.
- Hallacas: otro ícono navideño de Venezuela y Colombia, estos tamales rellenos de masa, carnes y verduras, son una excelente pareja para el pan de jamón en la mesa.
- Pernil horneado: el cerdo asado al horno, jugoso y lleno de sabor, complementa a la perfección el dulzor de las pasas y aceitunas del pan de jamón.
- Ensalada César: una versión fresca y ligera con lechuga, aderezo cremoso, parmesano y crutones que contrasta con la densidad del pan.
- Sopa crema de calabaza: su textura suave y el sabor ligeramente dulce armonizan con el jamón y la masa del pan.

- Plato de quesos y embutidos: una tabla variada con quesos suaves y salados, jamones y frutos secas es ideal para acompañar.
- Chutney de mango o guayaba: un toque dulce y especiado que realza los sabores salados del pan de jamón.
- Ensalada fresca con vinagreta: mezcla hojas verdes, nueces, arándanos secos y aderezo de mostaza y miel para un toque fresco y equilibrado.
- Arroz navideño: un arroz con pasas, almendras, pimientos y toques de especias complementa perfectamente la temática festiva.
¡Ya lo sabes! En esta navidad, o cualquier época del año, deleita a los tuyos con esta exquisita preparación panadera típica de Venezuela. ¡Pon tu creatividad a prueba e inventa nuevos rellenos!
Fuentes:
https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20200703/7276/como-sabroso-pan-jamon.html
https://www.abc.es/recetasderechupete/pan-de-jamon-receta-venezolana/10146/
https://www.huffpost.com/entry/panes-latinos_n_5883830